Source: The Conversation – (in Spanish) – By Elba Astorga, Editora de Economía, The Conversation
Que a nadie extrañe la vuelta estadounidense a una nueva versión de la doctrina Monroe, a la manera de Trump, puesta en evidencia hace justo una semana con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La doctrina Monroe ha sido la base teórica de una política internacional con sus vecinos de continente caracterizada por el expansionismo, el intervencionismo y el imperialismo, una política que ha permitido a Estados Unidos expandir sus intereses económicos en América Latina (en Centroamérica, la fruta; en Panamá, la construcción del Canal; en Venezuela, el petróleo) y que ahora busca extenderse hacia los gélidos territorios groenlandeses.
La doctrina Monroe nació dos siglos atrás, en 1823, en el fragor de las luchas independentistas de los países americanos. La frase del presidente Monroe “América para los americanos” era, de origen, idealista, y planteaba la necesidad de que el destino de las jóvenes repúblicas americanas quedase fuera de cualquier injerencia europea.
La doctrina Monroe fue un manifiesto de emancipación geopolítica: la participación europea en los procesos independentistas hispanoamericanos implicaba para Estados Unidos un ataque a su propia seguridad. Para el nuevo país, la posibilidad de que surgiesen monarquías en América implicaba un riesgo de desestabilización. Por eso, para los estadounidenses, la libertad americana tenía que ser republicana.
Años después, en 1898, esta doctrina servirá al presidente William McKinley para reivindicar el derecho natural de Estados Unidos para obrar y disponer en los países latinoamericanos y del Caribe.
El primer gran ensayo de la propuesta de McKinley fue la guerra de independencia cubana, en 1898. En 1903, Estados Unidos apoyó que Panamá se separase de Colombia, tras el triunfo de los conservadores en la Guerra de los Mil Días, lo que favorecería los intereses de EE. UU. para la construcción del Canal de Panamá (1904-1914).
Luego, a lo largo del siglo XX, y bajo la excusa de sofocar movimientos insurgentes o evitar la instauración del comunismo en la región, vendría la presencia de tropas estadounidenses en República Dominicana, Haití, Nicaragua, Guatemala y la infructuosa incursión en la cubana Bahía de Cochinos (1961), en un intento de derrocar el régimen castrista.
En el Cono Sur participó veladamente, a través de operaciones de la CIA, en la instauración de dictaduras militares en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, aunque luego se sumarían Brasil, Ecuador y Perú.
El siglo XX cierra con la invasión de la isla caribeña de Granada (1983) por el auge del marxismo, y la de Panamá (1989) para derrocar al dictador y antiguo aliado Manuel Noriega, acusado de narcotráfico.
Lo que el 1 de septiembre de 205 empezó como una gran operación de lucha contra el narcotráfico en aguas del Caribe, acabó, el 3 de enero de 2026, con la captura y traslado a Nueva York de Maduro y su mujer para ser juzgados por narcoterrorismo. Esta vuelta sin ambages a la doctrina Monroe queda claramente reflejada en en el documento sobre la estrategia de seguridad nacional presentada ante el Congreso de los Estados Unidos en diciembre de 2025.
La incursión estadounidense en territorio venezolano dibuja una estrella de cinco puntas, cinco vertientes geopolíticas que ganan importancia en 2026:
-
El poder presidencial estadounidense busca expandirse y volverse imperial.
-
Surge la doctrina Donroe: América para los estadounidenses.
-
El objetivo, más que controlar ideologías, es dominar los recursos.
-
Consecuencias geopolíticas: ¿cómo cambia el panorama en otras regiones? Pensemos en los casos China-Taiwán o Rusia-Ucrania.
-
El peso y la importancia de los valores democráticos, el Estado de derecho o el libre comercio se desvanecen ante el resurgir del imperialismo estadounidense.
Esto no acaba aquí. El presidente Trump ha dejado claro su interés en ganar el control sobre otros territorios geoestratégicos: “Necesitamos a Groenlandia por motivos de seguridad nacional”. Y las alarmas han saltado en Europa.
![]()
– ref. La selección: intervencionismo, expansionismo, imperialismo en el siglo XXI – https://theconversation.com/la-seleccion-intervencionismo-expansionismo-imperialismo-en-el-siglo-xxi-273113

