No estamos cumpliendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, y es imprescindible para lograr el resto

Source: The Conversation – (in Spanish) – By Gumersindo Feijoo Costa, Catedrático de Ingeniería Química. Centro de Excelencia CRETUS de la Red CiGUS, Universidade de Santiago de Compostela

Bayhu19/Shutterstock

La magnífica trilogía de la novela fantástica de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien pivota sobre la lucha entre el bien y el mal entre los pueblos de la Tierra Media, cuyo devenir depende de los anillos de poder: tres para los Elfos, siete para los enanos, nueve para los hombres, uno para el señor oscuro… pero solo un anillo puede gobernarlos a todos.

El símil nos sirve para explicar el papel central del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17, uno sin el que no pueden cumplirse el resto: el establecimiento de “alianzas para lograr los objetivos”. Los ODS, definidos en el 2015 en la Agenda 2030, solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación para garantizar que nadie se quede atrás en nuestro camino hacia el desarrollo.




Leer más:
¿’Quo vadis’, ODS?


Metas del ODS17
Metas del ODS17.
Gumersindo Feijoo, CC BY-NC-SA

Ayuda Oficial al Desarrollo

Uno de los mecanismos claves para conseguir con equidad las metas de la Agenda 2030 es el compromiso global de los países miembros de la OCDE de destinar el 0,7 % de su PIB bruto a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Para que sea considerada como AOD, una ayuda debe beneficiar a un país elegible, ofrecer condiciones favorables al país beneficiario y tener por objetivo el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida.

Durante el año 2024, último año con datos, se ha producido un descenso significativo de la Ayuda Oficial al Desarrollo. De hecho, los únicos países de la OCDE que cumplieron el umbral del 0,7 % fueron Noruega, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca.

Gráfico en el que se observa un descenso en el último año de la Ayuda Oficial al Desarrollo en algunos países de la OCDE.
Evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo (% PIB) en algunos países de la OCDE para el período 2018-2024.
Gumersindo Feijoo de la OCDE, CC BY-SA

La capacidad de recaudación de recursos financieros debe ir pareja con la máxima transparencia con el uso y destino final de los mismos. La lucha contra la corrupción en los diferentes países para garantizar el destino efectivo de los recursos movilizados es un elemento determinante, puesto que mina de forma inexorable la confianza en el sistema y afecta de forma fundamental a la consecución de los ODS.

Existen diversos indicadores que miden este aspecto: nivel de transparencia, índice de democracia, control de la corrupción, etc. Este último indicador que evalúa el Banco Mundial mide la percepción del uso indebido del poder público para beneficio privado (incluye sobornos, malversación, nepotismo y otras formas de corrupción). La puntuación se presenta en una escala que va de -2.5 (corrupción muy alta) a +2.5 (corrupción muy baja). Justamente, los países con mayor porcentaje de Ayuda Oficial al Desarrollo son los que tiene un mayor valor en el control de la corrupción: Dinamarca (2,376; mayor valor mundial), Noruega (2,114) y Suecia (2,028).

Mapa del mundo marcando los países con mayor control de la corrupción en verde oscuro
Control de la corrupción a nivel mundial en el año 2023.
Gumersindo Feijoo, con datos del Banco Mundial, CC BY-SA

Acceso a internet

La digitalización y aplicación de la inteligencia artificial (IA) es una de las revoluciones tecnológicas con un desarrollo exponencial que supondrá grandes desafíos a corto y medio plazo para la competitividad y equidad de los países. El acceso a internet es la base de la pirámide en esta nueva revolución tecnológica de la transformación digital.

El último dato disponible para el año 2024 indicaba que un 71,2 % de la población mundial era usuaria de internet, con un gran impacto en todos los continentes con excepción del África Subsahariana. La pandemia de la covid-19 supuso una aceleración en la tendencia ascendente que se observaba desde comienzos de siglo, destacando el gran impulso conseguido por América Latina.

Gráfica que muestra el aumento de la población con acceso a internet entre 2004 y 2024
Evolución del acceso a internet a nivel mundial. También se detalla la distribución geográfica con datos del año 2023 y 2024.
Gumersindo Feijoo, con datos del Banco Mundial, CC BY-SA

Compromiso con las tecnologías verdes

Otro aspecto importante que marca el ODS 17 es conseguir que se promueva un comercio total de tecnologías ecológicamente racionales, que incluye tecnologías limpias y verdes que reduzcan la contaminación y permita un uso eficiente de los recursos. El Centro de Investigación EJRC (siglas en inglés del European Joint Research Center) de la Unión Europea se ocupa de publicar en acceso abierto los documentos de referencia con las mejores técnicas disponibles para diversos sectores:

  • “Mejor” se refiere a las técnicas más eficaces para alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente

  • “Técnica”: la tecnología debe estar diseñada, construida y explotada.

  • “Disponible”: las técnicas están desarrolladas a una escala que permita su aplicación en el contexto del sector productivo.

El informe publicado por Naciones Unidas en noviembre de 2025 para el seguimiento de los ODS en América Latina y el Caribe recoge que en la década de 2010-2020 la cantidad de tecnologías ambientalmente racionales exportadas supuso un volumen de negocio anual constante de 40 000 millones de dólares, mientras que las importadas se mantuvo en un valor superior a los 80 000 millones de dólares.

Los sectores con mayor dinamismo son las energías renovables (eólica y solar, fundamentalmente), la movilidad verde (vehículos eléctricos y transporte público electrificado) y la agricultura sostenible (reducir uso de agua y pesticidas).

Las alianzas entre todos los países (sin excepciones) es clave para el éxito de la Agenda 2030. El exitoso precedente del Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono debe ser el modelo a seguir. Así, desde su entrada en vigor en el año 1989, la decisión común internacional para controlar la concentración de los contaminantes atmosféricos causantes de la destrucción de la capa de ozono, como los clorofluorocarburos y los hidrocarburos clorados, ha dado sus frutos con la estabilización o reducción de estos compuestos.

La consecución de los ODS solo será efectiva si existe un compromiso común y equitativo de todos los agentes en los diferentes países.

The Conversation

Gumersindo Feijoo Costa no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico citado.

ref. No estamos cumpliendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, y es imprescindible para lograr el resto – https://theconversation.com/no-estamos-cumpliendo-el-objetivo-de-desarrollo-sostenible-17-y-es-imprescindible-para-lograr-el-resto-275576