La selección: 3I/ATLAS, más allá de Kim Kardashian

Source: The Conversation – (in Spanish) – By Lorena Sánchez, Responsable de Eventos. Editora de Ciencia y Tecnología, The Conversation

Crystal Eye Media/Shutterstock

Del más allá llegó 3I/ATLAS. “3” de tercero, “I” de interestelar, ATLAS porque es el nombre del sistema de telescopios que lo descubrió (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System). El 1 de julio de 2025 un telescopio de la red, desde Chile, informó de que un cuerpo extraordinario había entrado en nuestro sistema solar. Y así fue como se puso en marcha la ciencia y, simultáneamente, la máquina del misterio. 31/ATLAS, un inmaculado cuerpo de hielo, ha dado pie a una alucinación colectiva: la llegada de una nave extraterrestre de tecnología avanzada.

Comienza así un relato que reúne a la radiante Kim Kardashian, al administrador de la NASA Sean Duffy y al portavoz de los extraterrestres desde la Universidad de Harvard, el polémico físico Avi Loeb. Tras una discusión sobre el Apolo 11 en redes sociales, Kardashian irrumpió con una pregunta a Duffy: “Espera… ¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¿¡¿cuál es la verdad sobre 3I/ATLAS?!?!!!!!!!?????”, escribió en X sin escatimar exclamaciones. Sean Duffy respondió que es un cometa y que nada dice que se trate de una nave alienígena. Pero el atento Avi Loeb olió la oportunidad, criticó la respuesta de la NASA por considerarla evasiva e invitó a Kim Kardashian a unirse a su equipo de investigación para explorar el cometa. ¡Bravo, Loeb!

El asteroide 3I/ATLAS es el tercer visitante interestelar detectado –tras ʻOumuamua y Borisov– Desde el punto de vista científico, constituye una oportunidad única para estudiar la composición y dinámica de otros sistemas planetarios.

José María Trigo, investigador principal del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del ICE–CSIC, ha tenido un papel importante en el seguimiento y estudio del tercer visitante interestelar. El compromiso de Trigo con la divulgación le ha llevado a publicar varios artículos en The Conversation explicando minuciosamente la naturaleza del cometa y las razones de sus rarezas. Sus textos han atraído lectores por miles, muchos de ellos, no nos engañemos, deseosos de encontrar entre líneas una prueba definitiva de que la ciencia oculta algo.

La alucinación colectiva no solo la alimenta Avi Loeb. También le da pan titulares que subrayan lo “misterioso”, vídeos virales insinuando motores ocultos y la inestimable ayuda de la IA para generar imágenes del cometa como un objeto metálico de extraña geometría. Algunos bulos afirman que 3I/ATLAS se dirige hacia la Tierra y que la NASA ha activado en secreto su sistema de defensa planetaria. El visitante llegó, y con él una vieja conocida: la sospecha hacia la ciencia que oculta la verdad, que “no muestra bien las fotos” o que “nos engañó con lo del alunizaje”.

¿Está creciendo en la sociedad el pensamiento anticientífico? Víctor Resco de Dios, catedrático de Ingeniería Forestal y Cambio Global de la Universitat de Lleida, recoge en su artículo en The Conversation esta frase de un personaje de Teen Titans Go: “Si ves a un científico, aplástalo como la cucaracha que es”. Pero Resco de Dios añade algo más que subrayo: “El movimiento anticientífico no está generalizado. El estudio más amplio hasta la fecha, con casi 72 000 participantes en 68 países, concluye que la ciudadanía muestra una gran confianza en la ciencia. Los anticiencia son un grupo minoritario, aunque de gran influencia política”.

Frente a todo eso, divulgadores y científicos sostienen un equilibrio frágil: hablar de incertidumbres sin que estas se conviertan en ovnis metálicos. En la feria de ciencia ÍNSULA, la investigadora del IAC Julia de León, experta en misiones de defensa planetaria, habló de 31/ATLAS ante 200 estudiantes de secundaria. Proyectó una diapositiva con una nave extraterrestre tachada con una gran X roja: “A ver si así queda claro que no son extraterrestres”, decía. Y añadía la reflexión seria: “Desde la ciencia hay una enorme responsabilidad a la hora de comunicar lo desconocido”.

Quizá la solución no sea combatir cada idea estrafalaria. A fin de cuentas, también somos muchos los que recibiremos al próximo visitante interestelar –sea el cuarto, el décimo o el centésimo– con más curiosidad científica que sospecha.

The Conversation

ref. La selección: 3I/ATLAS, más allá de Kim Kardashian – https://theconversation.com/la-seleccion-3i-atlas-mas-alla-de-kim-kardashian-271427