Source: The Conversation – (in Spanish) – By Eva Catalán, Editora de Educación, The Conversation

Seguro que alguna vez en la infancia ha pensado o discutido con los amigos sobre cuál sería su superpoder preferido. Los más habituales son volar, ser invisible, teletransportarse o, ahora que Stranger Things vuelve a estar de moda, esa telequinesis que permite a su protagonista Once lanzar a los malos por los aires con un mero movimiento de brazo. A ningún niño ni adolescente se le ocurriría imaginarse con el superpoder del autocontrol: ser capaces de entender lo que sentimos y gestionarlo de la mejor manera.
Y sin embargo, es un auténtico superpoder: quizá no sirva para salvar al mundo de los planes de un malvado ente diabólico, pero es una de las habilidades más útiles para una vida feliz. En ese ecosistema delicado de convivencia que se establece en las escuelas y las aulas, puede ser la herramienta más eficaz para limitar o erradicar el sufrimiento y los traumas que provoca el acoso escolar. Así nos lo explica Rocío González Suárez, experta en Psicología Educativa, en su artículo Cómo la autorregulación emocional ayuda a afrontar y reducir el acoso escolar.
Si las emociones son complejas de definir y gestionar para un adulto, imaginemos para un niño o adolescente, con un cerebro en desarrollo y muchas menos posibilidades de entender y dominar la frustración, la soledad, la vergüenza, la envidia o el miedo. Esta experta propone una educación emocional desde las etapas más tempranas, con una serie de pautas con eficacia demostrada, para que “las tres figuras clásicas del acoso –víctima, agresor y observador–, diferentes en su papel, pero unidas por una misma necesidad”, aprendan a regular lo que sienten.
Pero no basta con aprender ese “superpoder” de la autorregulación emocional para que el acoso desaparezca. Toda la comunidad educativa, familias y escuelas, se pongan de acuerdo y se aseguren de que niños y niñas se sienten arropados y escuchados cuando acuden a los adultos. Esta es una de las conclusiones de un reciente proyecto en 160 escuelas catalanas, que han monitorizado y evaluado las expertas de la Universitat Oberta de Calaunya Irene Montiel y Patricia Hernández Hidalgo. Nos dejan en su artículo cinco principios básicos a aplicar por directivos, administrativos, docentes y familias.
Además, estas semanas hemos publicado artículos sobre cómo se diferencian el hiperfoco del flujo mental y lo que ocurre en las mentes de niños con altas capacidades, autismo, alta sensibilidad o hiperactividad cuando se concentran tanto en una cosa que pierden el control sobre su atención; cuáles son las cinco claves para que una escuela sea un ligar seguro para sus estudiantes; cómo la realidad virtual o la historia oral pueden hacer la clase de historia más entretenida y motivadora; cómo aprovechar la ‘dieta mediática’ de los adolescentes para trabajar el pensamiento crítico; cómo enseñar vocabulario de manera profunda y sus implicaciones en la comprensión lectora y algunas ideas para usar móviles y tabletas en el aula con valor añadido.
![]()
– ref. La conversación docente: un superpoder contra el acoso escolar – https://theconversation.com/la-conversacion-docente-un-superpoder-contra-el-acoso-escolar-271591
